sábado, 21 de enero de 2012

FLORACIÓN

                                                            

Planta de Cannabis en Floración
                  
  


Supongamos que vamos a cultivar en un área, o armario, de 1 metro y medio cuadrado y con un foco de 600W HPS.  Las bombillas 600W consumen un poco más que las de 400W pero dan casi el doble de lumenes, por lo tanto la producción y el tamaño de los cogollos será mayor.

   En un metro y medio cuadrado puedes poner 6 plantas grandes, o bien 16 pequeñas y hacer un "SOG". Ten en cuenta que cuantas más plantas metas, más trabajo a la hora de regar, y cuanto más pequeños los tiesto más problemas de carencias, acumulación  de sales...etc       
 Yo  aconsejo utilizar de 6 a 9 macetas de 10 o 12 Litros,según la raza que vayas a cultivar.  Cuanto más grande la maceta más gordo el cogollo.

  Antes de pasar a floración conviene trasplantar las plantas a una maceta más grande, con tierra nueva y de calidad, hay que hacerlo con cuidado y cuando la tierra esté completamente seca, así  no dañaremos el pan de raíces al sacarlo. Si estaban en macetas de 7L, posiblemente las raíces hayan ocupado todo el sitio disponible y se hayan quedado sin nutrientes. Pasarlas de 7 a 10/12 litros hará que dispongan de tierra nueva donde crear raíces nuevas y sanas. Una vez trasplantadas a su maceta definitiva habrá que darles tres o cuatros días más de crecimiento a 18 horas de luz.

    Pasados estos tres o cuatro días, las plantas habrán creado nuevas raíces y  deberemos poner el temporizador del foco a 12/12, doce horas de luz y doce de oscuridad. Este cambio hará que la planta empiece a producir una hormona llamada florigen y se pondrá a florecer. La humedad relativa debe estar entre un 50 y un 60%. Habrá que tener una buena ventilación, que se muevan las plantas, así evitaremos que se espiguen y se endurecerán los troncos y las ramas. También es importante una buena circulación de aire, para ello necesitaremos un extractor y un intractor  que renueve el aire del armario.

     Las primeras dos semanas del cambio a 12/12 las plantas crecerán muy rápidamente, doblarán o triplicarán su tamaño, dejando sitio para que puedan crecer los cogollos.
     Entre la tercera y la cuarta semana empezarán a cogollar. Si las semillas no son "Feminizadas" tendremos que quitar los machos nada mas "sexar". Recomiendo plantar semillas "Feminizadas" si es la primera vez que cultivas, y recomiendo más aun cultivar desde esquejes. Si puedes conseguir esquejes te ahorraras mínimo un mes de crecimiento, pondrás los esquejes directamente a macetas de 10L, les darás tres días de crecimiento a 18 horas y pasarás directamente a floración.
   A la tercera semana conviene empezar a abonar ligeramente con un abono para floración, teniendo en cuenta que estamos utilizando buena tierra. Abonar "ligeramente" quiere decir a un poco  menos de 0,8 de Ec, suele ser menos de la mitad de la dosis recomendada por el fabricante. Es importante no pasarse con las dosis, como regla general se suele utilizar la mitad de la dosis que indica el fabricante, pero esto depende de la etapa en que se encuentre la planta, a medida que va cogollando hay que ir subiendo la dosis. Los fabricantes de abono suelen indicar dosis muy altas porque suelen partir de un agua base muy blanda, con una electroconductividad (EC) muy baja, en torno al 0,1. Con la ayuda de un medidor de EC podremos saber cual es la dureza de nuestra agua de grifo. La EC puede variar mucho dependiendo de la zona donde vivas, puede ser blanda con una Ec de 0,3 o muy dura con una Ec de 1.0. Este valor es muy importante a la hora de calcular los mililitros de abono por litro de agua. Hablaremos de esto en otro articulo mas adelante "Agua, PH y Ec".

    Durante las siguientes semanas, los cogollos irán engordando, sacando mas "pelos" blancos y empezaran a oler. Sobre las sexta semana, según la raza,  veremos que empiezan a marchitarse algunos estigmas(pelos), algunos pelos empezarán a ponerse naranja/marrones y el olor empezará a ser mas intenso, ahora es buen momento para utilizar un potenciador tipo "PK". Se les dará PK durante una semana en 2 o 3 riegos. A partir de la séptima semana los cogollos empezarán a hincharse,los cálices/flores aumentarán de tamaño y disminuirá la producción de flores nuevas.  Habrá que hacerles un lavado de raíces, hay que regar abundantemente, 2 o 3 veces la capacidad de la maceta, si la maceta es de 10L lo mínimo será echarles 20L de agua sin abono, hay que regar hasta que el agua de drenaje salga totalmente limpia. En 4 o 5 días las plantas  perderán color y se les empezarán a caer las hojas. El numero de flores maduras, hinchadas, con pelos marrones, será mayor que el de flores jóvenes con pelos blancos, los cogollos estarán duros y cubiertos de resina. Si tocamos la resina olerá muy fuerte. La mayoría de híbridos suelen estar listos para cosechar entre la octava y la novena semana de floración, desde que se hizo el cambio de 12/12.