lunes, 23 de enero de 2012
Crecimiento de semilla a planta
Ya han pasado unos días y por fin vemos que las semillas se han abierto y asoman un rabito de color blanco. Este rabito es la raíz principal, y debe tratarse con mucho cuidado.
Es hora de pasar las semillas a una maceta pequeña, del tamaño de un yogur, o un poco mas grande, pero que sea un contenedor opaco. La semilla se debe colocar con la raíz mirando hacia abajo y ligeramente cubierta de tierra, unos 2-4 milímetros, y regadas con cuidado, intentando evitar que caiga un chorro directo sobre ellas.El Ph del agua debe estar entre 6 y 6,5. "NO" debemos abonar aun.
Si las plantas van a ser cultivadas en "exterior", lo mejor es ponerlas al lado de la ventana y que reciban un poco de brisa, así se evitará el espigamiento. Está claro que esto no debe hacerse en invierno con frío y pocas horas de luz solar, sino en primavera/verano. Por debajo de 10ºC las plantas paran de crecer y por debajo de 0ºC mueren. Lo suyo son de 20ºC a 24ºC.
Si el cultivo va a ser en "Interior", colocaremos las macetitas, a ser posible, bajo bombillas de bajo consumo,a unos 20cm mas o menos. Hoy en día puedes comprar fluorescentes compactos de bajo consumo (CFL) específicos para crecimiento de 105W a 250W, según el área donde se cultive. Estos son muy útiles ya que pueden ser usados para crecimiento, esquejes, mantenimiento de madres...etc. Al no producir apenas calor se pueden utilizar en armarios pequeños sin necesitad de un gran sistema de extracción de aire.
Las plantas deben estar a un régimen de 18 horas de luz continua, a 24ºC y con una humedad del 60% aprox. Un poco de ventilación será necesaria, así evitaremos que se estiren demasiado.
Pasadas unas semanas, cuando ya midan unos 5 o 10 centímetros, se pueden trasplantar a macetas mas grandes, de unos 7L y ya se podrán poner bajo luz de alta presión de sodio HPS. Con estos focos es conveniente tener un buen sistema de circulación del aire, se deben utilizar extractores e intractores para renovar el aire.
Si utilizamos un sustrato/tierra rico en nutrientes, no hará falta abonar. Pasará un mes, mas o menos, hasta que nuestras plantas tengan unos 20 o 30 centímetros, según la variedad escogida, y ya estarán listas para pasar a floración.
Durante la fase de crecimiento hay que vigilar varias cosas:
- El riego: no regar hasta que la superficie esté seca y la maceta pese poco. Ph del agua a 6. Solo abonar si es necesario, si ves que las plantas tienen un verde muy clarito.
- La altura del foco: la distancia de seguridad de un 400W HPS es de 50cm.La de un 600W es 70cm.
La temperatura idonea en la punta de las plantas a de ser de 24 a 26ºC.
- La humedad relativa debe estar entre un 60 y un 70%.