lunes, 16 de enero de 2012

Plagas y Enfermedades

Botrytis

La botrytis es un hongo patógeno muy común en los cultivos de cannabis. Tiene aspecto de moho gris y suele aparecer avanzada la floración.
 La humedad es el factor más importante para la aparición de dicho hongo.
La temperatura ideal para la aparición de la botrytis es de 17° a 25°C, pero  puede aparecer con temperaturas más elevadas. Una gran diferencia de temperaturas entre el día y la noche también favorecerá la aparición del moho, porque cuando las temperaturas bajan drásticamente al final del día se da un aumento de la humedad en el ambiente. Cuanto más gordo y apretado sea el cogollo, más posibilidad de ser atacado por dicho hongo. Importantísimo en interior utilizar algún sistema para reducir humedades, deshumidificador por ejemplo, si esta fuera muy alta. ( debe estar en el 50% o menos).
Los síntomas más visibles están en los cogollos. Normalmente se suelen ver hojas amarillas y muriéndose alrededor de los cogollos, y si estiras de estas se soltarán con mucha facilidad. Si esto ocurriera seria imprescindible abrir el cogollo para observarlo por dentro. Si encontráramos algo de moho gris, deberemos cortar toda la zona infectada y "tirarla". Las partes infectadas por el hongo no deben ser consumidas ya que se podría dar fácilmente una infección pulmonar.






 Oídio

El oídio es un hongo parásito de la familia de las erisifáceas, que ataca las partes aéreas de las plantas, hojas tallos, cogollos, etc...
 En una primera fase se desarrolla sobre hojas, para ir pasando posteriormente a peciolos, troncos y finalmente a los cogollos, destruyendo completamente la resina y dejando la marihuana totalmente invalidada para fumar, ya que las esporas del hongo son materia sólida que absorveríamos al inhalar.
El oídio es muy fácil de diagnosticar, aparece como un polvo muy fino de color blanco sobre las hojas.
 Cultivando en interior,  el oídio es una enfermedad cada vez más habitual y en algunos casos es necesario tomar medidas preventivas desde el inicio del cultivo, pero lo que más nos va a ayudar a evitar la contaminación del hongo, es el control del clima de nuestro espacio de cultivo. Se trata de evitar que las humedades relativas de nuestro cuarto de cultivo no sobrepasen el 65% ni lleguen a bajar más del 40 %, para ello deberemos utilizar si es necesario un deshumidificado o un humidificador. Si ya está presente, y la floración no está muy avanzada, puedes utilizar algún producto anti-oidio para acabar con el.
 Si cultivamos  en exterior deberemos utilizar un productos "anti-oidio", justo antes de que empiece la floración, cuando empiezan a sacar pelitos. Deberemos rociar las plantas enteras, debajo de las hojas, tallos, etc... incluso la tierra y la zona en donde se encuentren nuestras plantas.
 Si traes esquejes o plantas de otro lugar, amigos, etc... nunca está de más hacerles una buena limpieza anti-oidio.  Posiblemente puedas evitar catástrofes mayores.

 

ARAÑA ROJA

son unos pequeños ácaros de color rojo y de 0,5 milímetros que apenas se ven a simple vista. Se suelen asentar en la parte posterior de las hojas (por debajo) . No son fáciles de percibir a simple vista, es por eso que lo primero que podremos percibir son los síntomas.
  Los primeros síntomas que se manifiestan son unos puntitos blancos como puntas de alfiler, que se van acumulando a lo largo del nervio  principal de las hojas. Más adelante, las plantas quedan totalmente cubiertas por las telas de la araña roja y se puede morir de la planta. Las producciones suelen ser muy bajas si la planta es atacada por este ácaro.
  La araña roja suele atacar sobre todo a las plantas de marihuana que sufren periodos más o menos largos de sequía y que están sometidas a altas temperaturas y humedades relativas muy bajas, ya que el estado ideal de desarrollo de la araña roja es con temperaturas altas y ambiente seco, condiciones muy comunes en un interior.
 Para remediar esta plaga tienes que fumigar con un acaricida lo antes posible, justo cuando veas aparecer las primeras arañas, ya que si las condiciones son favorables, pueden reproducirse muy rápidamente.







MICROÁCAROS

 Son organismos casi invisibles (0.2 mm), prácticamente traslúcidos con tonos amarillentos, que causan mucho daño sobre las plantas de marihuana.
Les gusta la humedad elevada y son sensibles a la luz, por esto suelen encontrarse debajo de las hojas y son difícil de ver. También son muy rápidos y se esconden muy bien.
  Los adultos viven entre 5 y 15 dias y cada hembra puede poner entre 30 y 75 huevos durante este periodo.
 Estos ácaros  succionan las células y las destruyen. A través de su saliva transmiten unas potentes toxinas en el sistema de la planta, esto  hará que enferme muy rápidamente.
Síntomas visibles:  En crecimiento, desarrollo anormal de las hojas, estiradas, arrugadas, con forma de garra y con un color como dorado.
  En floración: Pistilos marrones, pequeños y retorcidos, parecen quemados. Los cogollos casi no se desarrollan y no tienen casi resina.
Eliminar esta plaga es bastante fácil, basta con utilizar un acaricida normal y corriente. Aun así es conveniente deshacerse de todas las plantas infectadas y desinfectar toda la zona de cultivo, limpiando la con lejía y fumigando con acaricida toda la zona de cultivo.






















TRIPS

Insectos con forma alargada de de 1,2 mm las hembras y 0,9 mm de longitud los machos, con dos pares de alas plumosas replegadas sobre el dorso.
 Lo primero que veremos en las hojas son   unas pequeñas galerías de entre uno y dos milímetros,  son los orificios que hace el trip al chupar y al mismo tiempo donde hace la puesta de los huevos, son como  pequeños túneles.
 No es una plaga extremadamente agresiva pero puede reducir bastante la cosecha.
Para eliminar la plaga habrá que pulverizar con un  insecticida especifico para trips u otros insectos minadores.




MOSCA BLANCA

Pequeña mosca de color blanco, no suele superar los 2 milímetros. Gracias a sus alas se desplazan de planta en planta con gran facilidad. Se nutre de las hojas y partes jóvenes de la planta. No ocasiona grandes daños pero puede ser portadora de virus y hongos, por lo tanto es mejor erradicarla.
 Puede eliminarse con los siguientes productos:  piretrina, rotenona, jabón potásico.


PULGÓN


Su tamaño es de 1 a 3 milímetros, y pueden ser de color verde, amarillo o negro. Suele vivir en el envés de la hoja y en los tallos.
 Síntomas: deformación de hojas, amarilleamiento, se arrugan, y pueden llegar a secarse.
Pueden llegar a transmitir enfermedades de una planta a otra, favoreciendo la aparición de hongos.
Cuando veas algún pulgón es muy importante eliminarlo a tiempo, puede crear una gran colonia en poco tiempo y arruinar una planta.  Compra y fumiga con un anti-pulgón lo antes posible.





ORUGAS

Pueden ser de varios colores, verdes, marrón claro, etc... Provocan grandes daños a las plantas ya que se alimentan de las hojas y los cogollos. Sin hojas, una planta es incapaz de realizar la fotosintesis, y si entra dentro de los cogollos los arruina, los llena de excrementos y se pudren. Suele ser una plaga mas bien de exterior.
 Al ser una plaga tan destructiva conviene empezar a fumigar  a finales de junio cada una o dos semanas.  Utilizaremos "Bacillus Thuringiensis" o cualquier insecticida especifico para orugas.



MINADOR

Pequeña mosca de unos 0,5 milímetros de color negro,café o verde. Suele detectarse al ver túneles o galerías en las hojas en donde vive. No suele ser una plaga peligrosa.
 En caso extremo podría producir una elevada perdida de masa foliar, y esto haría que la planta perdiera vigor.
Si las plantas se encuentran en fase de crecimiento se podría fumigar con insecticida especifico, por ejemplo  rotenona y dimegreen40. Si las plantas están en floración es mejor no hacer nada.


 

COCHINILLA

Causan un daño parecido al pulgón, succionan los tallos y producen melaza, amarillean, defolian, y reducen el vigor de la planta.
Para eliminarla, si la planta está en crecimiento, utilizar insecticida para cochinillas. Si la planta ya estuviera en floración, mejor utilizar las manos.